Thursday, February 4, 2010

0 false false false MicrosoftInternetExplorer4
Imagina que eres madre de cinco niños, viviendo en la frontera en una ciudad tan grande que todavía te pierdes regresando del mercado. Has vivido en Nuevo Laredo por dos anos, desde el momento en que su hermanita te llamó para decir que había trabajo, y trabajo continuo, en una de las maquiladoras en la frontera, gracias a un tratado para el comercio. Su jefe habla de NAFTA cada día, y de verdaderamente le dió un trabajo, pero usted desea que alguien hable de NAFTA en la manera que ellos deben - que todo ellos hicieron realmente fue de apartar los trabajos de sueldo justo porque llegó a ser más fácil en las personas que necesitaron lo menos. Los Estados Unidos está tan cerca que puedes ver las calles del país cada mañana. Su marido trabaja en la maquiladora también, entonces porque ustedes dos tienen que trabajar, no hay nadie de cuidar para sus niños. Si, Ana puede, pero solo tiene ocho anos, y va a la escuela cada día. Recientemente su hijo mas joven se cayó enferma, muy enferma, y no ahora no puede comer, y esta llorando cada momento del día. No tienes un doctor – las maquiladoras no te dan nada para sobrevivir, pero su hijo lo necesita. Usted no gana suficiente dinero para pagar por alimento, mucho menos un médico. Su tío te ha contado para instarle venir a Estados Unidos a conseguir el cuidado médico.

Hay leyes tan fuertes en los EEUU que cinco de sus amigos fueron deportado el ano pasado después da pasar diez anos en el país. Pero tu hijo ahora no puede comer, tiene mucho calor, y una de las piedras no funciona. ¿Debes inmigrar usted hasta que su hijo se mejore? ¿Qué hará usted para el trabajo cuando llegas? ¿Dónde vivirán ustedes? Tiene  un primo que trabaja en Texas, ¿debes ir usted allí? ¿Cómo volverá usted? ¿Qué hará su familia?

Por favor, piensan en estas preguntas, y escribir sobre que la mujer en esta situación debe hacer. ¿Qué puede hacer?

11 comments:

  1. Creo que esta soluccion es la mas popular para casos extremos asi. Sin embargo, no resolve el problema de la falta de recursos medicos. Entonces, creo que es necesario aumentar los recursos en los paisos propios. Por ejemplo, como podemos incentivizar los medicos quedarse en sus paises para trabajor como medicos? Como podemos evitar el "brain drain" de intelectuales y personas educadas de partir de sus paises?

    ReplyDelete
  2. Si yo fuera la madre, iría a los estados unidos inmediatamente para encontrar cuidado médico para mi hijo. No dudaría en hacer lo que tengo que hacer para cuidar de mi hijo, e iría a vivir con mi primo a pesar de los riesgos. Pero, como una americana tengo un opinión diferente. Deseo que pudiéramos ayudar todas las madres con esta problema, pero no es posible. No podemos pagar por cuidado médico para todos los inmigrantes. Por eso, esta es una situación muy difícil y no tengo una solución para resolverla.

    ReplyDelete
  3. La situación es bastante compleja ya que aunque en el pasado era hasta cieto punto facil cruzar el rio o inclusive el puente. Ahora la extrema vigilancia y las medidas que se toman para evitar el flujo de personas indocumentadas son mucho más fuertes y hasta peligrosas. Las personas que toman el riesgo de cruzar en muchas ocaciones ni siquiera consigen llegar a su destino o mueren en el intento. Y ni hablar de utilizar un coyote, la personal debe pagar por adelantado una cantidad desorbitante de dinero. Que obviamente no tiene o de lo contrario ya hubiera llevado al enfermo al medico. En dado caso que la persona pudiera llegar a los Estados Unidos en la mayoria de los hospitales no se les da cuidado medico al menos que puedan aportar un documento que indique que al menos viven en la misma ciudad donde esta el hospital. Obviamente una clinica privada o doctor particular esta fuera lugar.

    ReplyDelete
  4. Si yo fuera la madre, iria a los Estados Unidos porque que mas pueda hacer? Pienso que es una cosa muy triste que hay tantas personas que no tienen las opciones de medicina. Es improbable pero pienso que paises necesitan enfocar en mejorando sus programas de salud. La falta de servicios medicos es un problema en la mayoridad del mundo, y obviamente algo necesita cambiar.

    ReplyDelete
  5. En este caso, sería necesario hacer todo que la madre puede. La madre iría a los Estados unidos para encontrar ayuda médico por su hijo enferma. Pero, probablemente, hay muchas madres que tienen hijos enfermas porque no hay programas de salud suficientes en estos países para los personas pobrezas. Es un gran problema porque los Estados Unidos no puede ayudar todos los inmigrantes que cruza la frontera para encontrar ayuda médico. Además, creo que todavía es un problema para resolver nuestros problemas con el sistema de salud en los Estados Unidos porque hay mucha gente que no puede reciber ayuda médico porque no puede pagar por ella. Es tan caro para recibir ayuda médico sin seguro médico. Entonces, esta situación es un problema que es tan compleja.

    ReplyDelete
  6. Sin duda, iria a los EEUU para encontrar cualquier opcion que podria existir para mi hijo. Por supuesto hay riesgos asociados con ir, especialmente cuando no tenga la documentacion legal. Pero que es peor... Nunca tratar de encontrar ayuda por mi hijo y asumir el riesgo de perderlo a la enfermedad? O Tratar de todo en mi poder para obtener la ayuda que mi hijo necesita ahora? Yo se que esta lucha es la que muchas familias pasan por cada dia. Tambien creo que todo el mundo merece que hacer todo lo posible para mantenerse sanos y para sobrevivir. Es lo que hizo mi padre...

    ReplyDelete
  7. Si fuera la madre, iría a los estados unidos para encontrar ayuda medico para mi hijo. Si no fuera otro opción, no se que mas podria hacer. Es un pena que esto paso en otros países y necesitamos encontrar soluciones a estos problemas.

    ReplyDelete
  8. En mi opinion, es dificil para relatamos a esta situacion, porque ya vivimos en los estados unidos. Todos tienen las opertunidades para recibir la atencion de los medicos, y por eso, es dificil para imaginar una situacion donde sea necessario para hacer algo ilegal por ciudar a nuestros ninos. Pero, creo que si estaria en la misma situacion, iria a los estados unidos. Por mi familia, hiciera aluguna cosa que puderia para ayudarla.

    ReplyDelete
  9. Si yo fuera la madre, iría a los estados unidos para encontrar cuidado médico para mi hijo. En mi opinion, no importa si una persona es legal or ilegal cuando es una situacion de la salud. La vida es inestimable a pesar del estatus legal.

    ReplyDelete
  10. Esto era tan triste. Creo que si fuera la madre deberia a los EEUU para mi hijo. Para mi, no importa si alguien esta legal o ilegal. Personas inmigran a los EEUU para varios razones y problemas de salud es un razon aceptable.

    ReplyDelete
  11. Como una estadounidense es una cuestión difícil porque yo tengo aceso a cualquier doctor y buen cuidado medico. Como madre haría cualquier cosa para mejorar la vida de mis hijos. El tema de la inmigración y los politicos de el seguro medico no van juntos facilmente en una manera legal. Hay muchísima gente en los estados unidos quien no tiene el cuidad ni la protección medical del gobierno. La salud global es muy importante pero creo que en nuestra pais tenemos que enfocarnos en las personas quien están sufridos aqui antes de que imponer reglas sobre los inmigrantes ilegales.

    ReplyDelete