Friday, February 26, 2010

Ensayo Personal

¿Qué piensa la persona ordinaria cuando oye la palabra “frontera”? Una frontera puede ser una línea de división, un punto que ninguna persona tiene el derecho de cruzar. Una frontera puede ser el lugar donde existe una cultura formada por las dos culturas que la separan, un lugar de comunidad y perspectiva de dos maneras de vida. Puede ser una división entre razas, clases, y personas. Pero en general en la vida diaria, esta división es invisible porque personas no tienen el tiempo de notarla. Sólo existe porque un mapa nos dice que existe. Hoy en día, esta palabra tiene un sentido muy negativo en los Estados Unidos, porque aunque la frontera entre los EEUU y México causa muchos problemas obvios con respecto a la economía, los inmigrantes, y el trabajo, las ideas invisibles son las más importantes, ideas como el racismo, la mezcla de cultura, y las clases socioeconómicos. Estas ideas son invisibles porque no son ideas que los norteamericanos pueden entender o analizar sin admitir que hay una conexión entre personas, y entre países. Los norteamericanos, por lo general, no entienden que existe una línea de separación entre las personas de dos mundos completamente separados: los Estados Unidos, y el resto del mundo. Mi tema en particular será los problemas con la frontera de México y los EEUU, y este semestre voy a investigar un problema que existe sin mucha acción para cambiarla por la parte de los norteamericanos: la salud pública. Quiero enfocarme en la salud pública con respecto a la inmigración legal, como las personas inmigran con documentos y por qué, y también con respecto a la inmigración ilegal y sus causas, incluyendo la inmigración ilegal para obtener cuidado médico.

Cuando tenía quince años, conocí a una familia que tenía que venir a los Estados Unidos para obtener atención médica para su niño con cáncer. Dos semanas después de la muerte de su hijo Oscar, su familia fue deportada a México. Cuando era niña, solo entendí que este destino no era justo. Solo entendí que mi hermano, que tuvo el mismo transplante de médula ósea que Oscar en el mismo año, podía quedarse con su familia por la duración de su vida, sin el dolor de la deportación. Este semestre, quiero investigar las razones de la presencia del gran número de personas aquí en los EEUU para la medicina, en el contexto de los orígenes de estos problemas: la salud pública. Yo sé que las condiciones en la frontera son reprensibles, muchas veces sin agua corriente, sin agua potable, sin medicina básica, y sin los recursos de salvar a un niño como Oscar. Hay hospitales buenísimos en México que pueden salvar a niños con cáncer, y lo hacen cada día. Pero ¿por qué muchos de estos niños no pueden recibir el cuidado médico? Voy a investigar los orígenes de estos problemas, y las realidades del mundo de la frontera que causa una separación de clases. Esta separación es tan grande que en un lado de una cerca, a diez pies de otro país, el cuidado medico no existe. Los estilos de vida son tan drásticamente diferentes que el cuidado médico, uno de los derechos humanos básicos en la opinión de muchos norteamericanos, simplemente no es posible por personas al otro lado. ¿Pero la salud de una niña en México tiene menos valor que una niña norteamericana? ¿Cómo puede ser una vida humana más importante que otra?

Quiero ser médica, y cada día trabajo con familias como la familia de Oscar con mi trabajo en un hospital para niños, entonces estos asuntos son muy importantes para mí. En mi próximo ensayo, reseñas y comentarios de recursos, me gustaría investigar la realidad de la sanidad pública en ciudades en la frontera, en los EEUU y en México, y compararé las dos situaciones con respecto a la salud. En este ensayo también quiero investigar la situación de las maquiladoras, con estadísticas exactas con respecto a la salud, saneamiento ambiental y los trabajadores. En el próximo ensayo, la exposición, voy a investigar un lugar en particular, una ciudad en México, y una en los EEUU, al otro lado de la frontera, comparando las estadísticos de salud. Quiero enfocarme también en las condiciones de trabajar y vivir, con respecto a la sanidad. En este ensayo también puedo enfocarme en las políticas médicas en la ciudad, y si las personas realmente pueden obtener medicina, y porque sí o no. En el ensayo libre, voy a investigar la inmigración para obtener medicina. Quiero investigar la necesidad de hacerlo, y si la mayoría de los inmigrantes que inmigran para obtener medicina vienen legalmente o no. En el ensayo de persuasión, quiero persuadir que las personas apoyen un cambio en las políticas de medicina al otro lado de la frontera. Quiero demostrar la necesidad de cambiar las condiciones con el saneamiento, los trabajos, y la manera en los mexicanos tienen que vivir. Quiero demostrar la realidad de una situación que este país tiene el poder de influir.

No comments:

Post a Comment